Jornada por la autonomía de nuestros cuerpos

La Jornada feminista  realizada el día Viernes 26 de Marzo en casa Wayruro, comenzó pasado las 10:00 am con el documental Vessel (2014) o el barco en español, el cual trataba de un grupo de mujeres feministas holandesas  que iniciaron un viaje a bordo de un barco con el fin de ayudar a mujeres de otros países en los que el aborto era (o es) ilegal, subiéndoles al barco para alejarse de los límites del país y realizar abortos en aguas internacionales mediante la ingestión de pastillas (misoprostol  y mifepristona) administradas por la médica del grupo. Si bien se les hizo muy difícil llevar a cabo su propósito, “Women on waves”, el nombre de esta agrupación, continuaron con su lucha por la autonomía y autodeterminación de las mujeres sobre sus cuerpos, a través de la entrega de información sobre cómo realizarse abortos mediante dichos medicamentos, vía telefónica o internet. Gran cantidad de mujeres llamaban solicitando ayuda desde distintas latitudes, es así como establecieron redes con organizaciones feministas en distintos países de Europa, África y América, donde además realizaron capacitaciones para que se manejasen estos conocimientos a nivel local.

Después de ver el documental se estableció contacto por videoconferencia con 2 fundadoras de “Women on waves”  en las que se aclararon algunas dudas e intercambiaron experiencias en una conversación fraterna y enriquecedora para quienes participamos.

Posteriormente, una compañera de la “Línea aborto libre” realizó un taller sobre “salud sexual y aborto desde una perspectiva feminista” en el que se expuso sobre cómo abortar con misotrol.

descargue el manual ¿cómo las mujeres pueden hacerse un aborto con pastillas

Después de esto se leyeron algunos relatos de mujeres que habían abortado y se acentuó lo importante de ver el trasfondo político que conlleva a realizarse un aborto, criticando el papel de los medios de comunicación al promover la maternidad como una obligación para las mujeres y no como una opción, viéndoles como un mero envase que debe sí o sí reproducir la especie.

 

Al finalizar el taller compartimos un rico y sano almuerzo que con mucho cariño cocinaron lxs compañerxs de Wayruro.

A eso de las 15:30 se dio curso al taller “delito de aborto y derecho de aborto” en el que se entregó información legal al respecto,  contenida en la constitución del 89 redactada por el fascista Jaime Guzmán, la cual estipula  que el aborto atentaría contra la moral y la familia, sin siquiera considerar la opinión de las mujeres, menos su vida, ni su salud.

Boletín Nº 9895-11, para poder conocer el estado de la ley en tramite que regula la despenalización de la interrrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Al finalizar se enfatizó en la importancia de informar-se y difundir los Derechos sexuales y reproductivos contemplados en los Derechos Humanos, y la necesidad de que estén presentes en las políticas públicas.

Cerca de las 17:00 horas se inició el taller sobre “ginecología natural y anti anidación”

Para entender la anti anidación es necesario señalar que la anidación es básicamente cuando el ovulo fecundado se implanta en el útero, por lo que la anti anidación se trata de evitar que se lleve a cabo este proceso a fin de evitar un embarazo. Esto se debe realizar lo antes posible, después de haber tenido una relación sexual sin algún método anticonceptivo, y solo es viable realizarlo hasta 48 después.

Para anti anidar es preciso evitar alimentos ricos en progesterona (pro gestación) como lo son la carne, los huevos, la leche, entre otros, reemplazándolos por frutas y verduras crudas y alimentos que generen estrógenos como lo son el maíz, la linaza, la soya, ya que estos ayudan a dilatar el útero.

Para esto es fundamental ingerir hierbas en infusión o hacerse vahos vaginales, en primera instancia hierbas como la canela, la ruda (seca) y el jengibre para provocar contracciones, después de logrado ese efecto, otras para dilatar el útero como el romero, hojas de frambuesa y perejil fresco. Es importante consumirlas en ayuna.

Complementariamente se puede acidificar el pH de la vagina introduciendo una vitamina C en ella.

La jornada finalizó con el traspaso de técnicas de defensa personal como respuesta legítima frente a la violencia física que acostumbran ejercer algunos hombres sobre las mujeres, ellos también víctimas del patriarcado, en mi humilde opinión.

Raisiña

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*