Conversatorio “Derechos Sexuales y Reproductivos: Un asunto de género y cultura”

Foto7

 

Una de nuestras integrantes organizó este conversatorio en el marco de su práctica profesional en el Centro “Hombres por una Vida Sin Violencia” de la Región de Coquimbo. Estuvo dirigido a organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajasen o tuviesen interés en temáticas de género, sexualidad y derechos, y se aunaron las posturas bajo la consigna común de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSSRR). Esta jornada, que se realizó el 01 de febrero a las 18:00 horas en las dependencias del Centro, contó con la participación de de Alexandra Castillo (presidenta de Disversos y psicóloga de la Casa de Acogida de La Serena) y con Claudia Muñoz (Trabajadora Social de la Unidad de Inclusión y Derechos Humanos de la Municipalidad de Coquimbo), ambas como invitadas oficiales. Claudia y Alexandra fueron respondiendo cada una de las preguntas orientadoras, para luego dar paso a las palabras de las otras 13 participantes (de Disversos, Colectivo Feminista Abrazadas&Autónomas, Sernam y otras mujeres interesadas en el tema).

Las preguntas que orientaron la discusión fueron:

  • ¿Qué entendemos por derechos sexuales y reproductivos? ¿Cuáles están siendo vulnerados? ¿Cuáles están siendo vulnerados especialmente para las mujeres? (A nivel pareja/familia, institucional y sociocultural)
  • ¿Qué rol cumple la masculinidad hegemónica en dichas vulneraciones? (A nivel pareja/familia, institucional y sociocultural)
  • ¿Qué proponemos para la resolución de estas problemáticas? ¿Qué podemos hacer en tanto sujetos/as y organizaciones?

Una de las principales conclusiones del espacio fue la necesidad de aunar el discurso de las organizaciones en torno a una perspectiva de derechos, evitando así la emergencia de políticas sectoriales y aisladas.  Por otro lado, se identifica como amenaza las desigualdades de género existentes a la hora de construir organización: lesbianas y transexuales quedan invisibilizadas y relegadas en sus demandas frente a las grandes organizaciones conducidas por hombres homosexuales (blancos, heteronormados y de clase media). También Claudia realiza una invitación a aprovechar los espacios institucionales existentes pues considera como posible comenzar desde adentro a ampliar la mirada. Finalmente se considera como necesidad fundamental fortalecer la red de organizaciones locales.

 

Afiche 1 Afiche 2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*